Necesidades para el desarrollo de la biotecnología médica y la biomedicina

 a)    Necesidades de financiamiento Para conocer cuáles son las necesidades de financiación en biotecnología médica/biomedicina es necesario conocer como está estructurada la cadena de valor del sector biofarmacéutico, cuáles son sus fases, el tipo de capital que se necesita en cada etapa, el tamaño de las empresas que intervienen en el proceso y las necesidades de colaboración en cada paso. En líneas generales en una empresa biofarmacéutica que lleve a cabo actividades de I&Dpueden distinguirse cuatro fases en la cadena de valor:

• Descubrimiento que incluye investigación básica y translacional

• Desarrollo del producto

• Manufactura y distribución

• Mejoramiento continuo Cada una de estas fases está subdividida a su vez en otras y el tamaño de las empresas que actúa en cada una de ellas, así como la cantidad e intensidad de los recursos necesarios varia en la medida que se pretende llevar el producto hacía el mercado (véase diagrama 1). 



Diagrama 1 Colombia: Cadena de valor del sector biofarmacéutico Fuente: CRA, 2015. En Colombia esta cadena de valor cuenta con barreras regulatorias, comerciales, financieras y tecnológicas y con una capacidad limitada en recursos humanos que, si bien se han venido incrementando de manera importante en los últimos años, aún no son suficientes para enfrentar retos como los que presenta el ingreso de las tecnologías provenientes de la cuarta revolución industrial o los enormes desafíos que está mostrándole al país la época Post COVID-19. Entendiendo mecanismos de la enfermedad Validación de objetivos Desarrollo de compuestos Desarrollo Preclínico Estudios de eficacia clínica Investigación de resultados y efectividad Aprobación regulatoria Fabricación Investigación post-mercado Fondos públicos Capital de riesgo Pequeño inversor de financiación Regalías Gran capital de inversión/PI Ingresos internos de la compañía Investigación pública/ academia Micro PYME a tamaño medio Tamaño medio a grande Mediana y gran compañía farma Universidad Spin off Organización de contratos de investigación Compañía biofarmacéutica de mediano y gran tamaño Organización de contratos de investigación CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 33 Por lo tanto, se enfrenta un escenario de barreras y limitada capacidad en recursos humanos, a lo que debe sumársele que los recursos de financiación pública son escasos y están concentrados por parte del Estado, en su mayor parte en la fase inicial de la cadena de valor (investigación básica y translacional), con algunos tímidos, pero importantes avances, en financiamiento de la fase de desarrollo de producto, que incluyen las evaluaciones preclínicas. Además, se carece de instrumentos amplios de capital de riesgo o mecanismos novedosos como crowdfunding, entre otros. Por ello, se considera que el financiamiento debe enfocarse de manera prioritaria en los siguientes aspectos:

 

• Eliminación de las barreras tecnológicas para superar las limitaciones en bioingeniería, en plataformas tecnológicas que permitan realizar todas las actividades concernientes a seguridad, eficacia, evaluaciones preclínicas y clínicas, estudios de comparabilidad, biodisponibilidad, de modo tal que el país pueda posicionarse, como es su deseo, como referente de talla internacional en la realización de estudios clínicos.

 

• Fortalecimiento significativo de la formación de recursos humanos a nivel de maestría, doctorado y postdoctorado en ciencias naturales, matemáticas avanzadas, ciencias ómicas, biomedicina, biomecánica y en todas las tecnologías provenientes de la cuarta revolución industrial (inteligencia artificial IA, internet de las cosas IoT, 3D, entre otros);

 

• Fortalecimiento significativo en la formación de recursos humanos a nivel de maestría, doctorado y postdoctorado en ciencias farmacéuticas, epidemiología y bioestadística serán fundamentales en la época de recuperación Post COVID-19. El acceso a nuevas y novedosas fuentes de capital, capital de riesgo (VC), la disponibilidad de una mayor cantidad de fondos para pequeñas empresas de base tecnológica, sobre todo aquellas del tipo spinoff y startups, el diseño de nuevos esquemas de financiamiento (fondos de riesgo publico/privados, fondos de fondos, la combinación efectiva entre instrumentos financieros y no financieros (exenciones e incentivos fiscales) y el financiamiento vía crowdfunding, son elementos esenciales.

 

b)    Recursos humanos El Plan Estratégico del Programa de Biotecnología 1999-2004 concluía que en lo relativo a formación de recursos humanos era necesario apoyar la formación de recursos humanos en todas las áreas del proceso innovativo de la biotecnología, buscando la conformación de unidades de vinculación y transferencia de tecnología, y extender dicha formación de capital humano en áreas como gerencia tecnológica de altas tecnologías, mercadeo y comercialización, transferencia de tecnología y propiedad intelectual. Colciencias, en el año 2006, en el documento “La Biotecnología Motor de Desarrollo 2015”, mencionaba la formación en ciencias básicas, bioquímica, biología celular y molecular e ingeniería genética. Se preveía la modernización y el fortalecimiento de los programas académicos y la formación pertinente de recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades doctorales en el país.

 

Las acciones para cumplir con estas estrategias incluían: a) evaluación y actualización periódica de los programas de pre y posgrado afines a biotecnología,

 

b) fortalecimiento de ciencias básicas a través de evaluación de currículos,

 

c) la formación de técnicos para empresas de biotecnología,

 

d) el fortalecimiento y la ampliación de la oferta de doctorados en áreas afines a la biotecnología, y

 

e) el establecimiento de redes de doctorado y posdoctorado con investigadores de otros países. Asimismo, se recomendaba incluir formación de recursos humanos en bioinformática, ciencias ómicas e ingeniería de procesos (Peña et al, 2008). CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 34 Como se anotó previamente la Misión Internacional de Sabios Colombia 2019 recomendó, para todos los focos analizados, y en materia de formación de recursos humanos:

 

a) fortalecer en todos los planes de estudio de las ingenierías la enseñanza de las ciencias básicas para desarrollar competencias en temas como inteligencia artificial IA, internet de las cosas (IoT) y matemáticas avanzadas,

 

b) plan agresivo de becas y estímulos para el estudio de las ciencias básicas con el fin de acercar la investigación y la docencia,

 

c) formación de técnicos y tecnólogos con bases científicas mínimas,

 

d) fortalecimiento del sistema de becas de excelencia científica para capacitar estudiantes de pregrado o posgrado para que trabajen en el exterior en maestrías o doctorados en áreas estratégicas para Colombia, buscando luego una posición posdoctoral y su posterior regreso al país con apoyo del gobierno y del sector privado en sus aspectos salariales (Misión Internacional de Sabios, 2019). D.

 

La respuesta del sector de biotecnología médica y biomedicina frente a la pandemia de COVID-19 1. Proyectos de investigación y desarrollo en COVID-19 en el ecosistema de innovación y desarrollo en biotecnología médica y biomedicina en Colombia A finales de junio 2020 se identificaron más de 20 iniciativas en curso en el ecosistema de innovación y desarrollo en biotecnología médica y biomedicina, para enfrentar la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

 

Estas iniciativas reflejan distintas dinámicas:

 

a) de relación universidad y empresa; ii) de integración entre tecnologías de la 4ata revolución industrial y las ciencias de la vida; iii) de participación del sector privado en actividades de I+D+I; iv) de cambio en el modelo estatal de asignación de recursos y en los procesos regulatorios; y de v) modificación en la percepción pública sobre la importancia de la ciencia y la tecnología.

 

Los siguientes 19 proyectos que en la actualidad se ejecutan son ilustrativos de la relación universidad y empresa, de integración entre tecnologías de la cuarta revolución industrial y las ciencias de la vida y de participación del sector privado en actividades de I&D+I: i) Integración de estrategias clínicas y moleculares para el diagnóstico diferencial de SARS-CoV-2 y otros patógenos asociados a infección respiratoria aguda. De lo convencional a la metagenómica.

 

Este proyecto es realizado en conjunto por una Universidad privada (Universidad del Bosque en Bogotá); dos clínicas (Clínica Meta de Villavicencio, Clínica Noel en Cali), un Hospital (Hospital Napoleón Franco de Cartagena) y un centro médico en Bogotá (Los Caobos Medical Center). La segunda fase de este proyecto se adelantará en colaboración con el Institut Pasteur de Francia ii) Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de los hospitales de 3 y 4 nivel de Medellín. El proyecto es un modelo de colaboración regional ejecutado entre cuatro Instituciones de educación superior (IES) (Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, Universidad EAFIT, CES y Universidad de Antioquia) y dos Hospitales regionales (Hospital Pablo Tobón Uribe y Hospital San Vicente de la ciudad de Medellín). iii) DEEP SARS: Sistema de aprendizaje profundo automático para la identificación temprana y seguimiento de pacientes con riesgo de síndrome de distrés respiratorio agudo. El proyecto es liderado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la ciudad de Bucaramanga y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL). iv) Desarrollo y evaluación de un nanosensor portable, ultra sensitivo y de respuesta rápida para el diagnóstico y seguimiento del SARS-CoV-2.

 

El Proyecto es liderado por la Pontificia CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 35 Universidad Javeriana y cuenta con la colaboración de la Fundación Valle del Lili y del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), localizados en Cali. El proyecto fortalecerá los vínculos de colaboración entre la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Tecnológico de California, CALTECH en Estados Unidos. v) Estudios de PC COVID con Plasma Convaleciente. Es ejecutado por dos Universidades (Universidad del Rosario-Centro de Estudios de Enfermedades autoinmunes y la Universidad CES de Medellín), una Fundación Universitaria (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud), un Instituto de Investigación (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud) y un Hospital (Hospital Universitario Mayor-Mederi de la Ciudad de Bogotá. El proyecto cuenta en sus fases I y II con el apoyo financiero directo del Grupo ISA. Interconexión Eléctrica S.A. vi) Seroprevalencia de SAR-CoV-2 durante la epidemia en Colombia. - Estudio País. Realizado y liderado por el Instituto Nacional de Salud, la Universidad de Wisconsin Madison en Estados Unidos, con el apoyo del Imperial College de Londres (U.K), la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Ruta N de Medellín, con la colaboración de One Health Consortium, Universidad Nacional sede Medellín, CIDEIM, Universidad de Córdoba, Agrosavia, y Universidad del Norte. vii) Efectividad del uso de elementos de protección personal más hidroxicloroquina para la prevención de la transmisión del SARSCoV-2 a trabajadores de la salud. En el proyecto participan cuatro grupos conformados por instituciones de salud filiales de diferentes Universidades del país: el primero es el grupo de la Clínica ColSanitas y la Fundación Universitaria Sanitas; seguido de la alianza de la Secretaria de Salud de Cundinamarca con el Hospital Universitario la Samaritana (sedes Bogotá́y Zipaquirá́); el de la Universidad Nacional de Colombia y el Hospital Universitario Nacional; y finalmente, el grupo de Epidemiologia Clínica y Bioestadística y el Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). viii) Sistema de inteligencia epidemiológica para el apoyo en la toma de decisiones en el control de COVID-19 en Latinoamérica. El proyecto es liderado por la Universidad de Caldas y cuenta con la colaboración de BIOS de Manizales y el respaldo de la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales. ix) Ventilador Unisabana-Herons para pacientes con insuficiencia respiratoria grave por COVID-19. Fase I. El proyecto es desarrollado por una Universidad (Universidad de la Sabana en Bogotá) y dos instituciones médicas (Fundación Neumológica de Colombia y Fundación Cardio Infantil). El proyecto cuenta con la participación de CHALLENGER e INDUMIL. Challenger es una empresa nacional de origen familiar con más de 50 años de existencia y que se dedica a la fabricación de electrodomésticos, muebles de cocina, y equipos de refrigeración. Indumil es la industria militar colombiana encarga de fabricar y comercializar armas, municiones, explosivos y accesorios de voladura. x) Ventilador mecánico SAMI V. Prototipo Universidad EIA. Ventilador GIBIC 1.0- Prototipo modelo UDEA y RespCOVID IMSC2R-19 Prototipo IMS.

 

El proyecto se desarrolla entre dos Universidades regionales (Universidad de Antioquia/INNSPIRA Med-Grupo GIBIC), Universidad EIA y Hospital San Vicente Fundación que actúa como líder clínico de la propuesta. El proyecto cuenta con la colaboración del sector privado representado en Industrias Médicas SAN PEDRO. Para su fase industrial se cuenta con la participación de la empresa HACEB y AUTECO MOBILITY. Haceb es una compañía colombiana de electrodomésticos que produce estufas, neveras, calentadores, hornos y lavadoras. Auteco CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 36 Mobility es una empresa de soluciones de movilidad con líneas de comercialización de motocicletas, bicicletas, patinetas eléctricas, motocarros y camiones eléctricos. xi) Equipo de ventilación mecánica CPAP. AIRLIFE. El proyecto es ejecutado por tres universidades (Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales) y un Tecnoparque del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. xii) Sistema de monitoreo remoto de pacientes con COVID. Pontificia Universidad Javeriana. El proyecto permite a través del uso de dispositivos conectados a IoT medir las principales variables fisiológicas que se alteran en el caso de infecciones en progreso en pacientes de manejo ambulatorio con COVID-19. xiii) Nanobiosensores para la detección rápida de SARS-CoV-2. Universidad de Antioquia xiv) Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-CoV-2 y otros agentes causales de Insuficiencia Respiratoria Aguda IRA en Colombia. El proyecto busca desarrollar estrategias avanzadas de análisis de datos (Data Analytics y Machine Learning) para crear modelos que describan en tiempo real la dinámica de la epidemia de COVID-19 en el país. xv) Identificación de variantes en el genoma viral de SARS-CoV-2 por medio de secuenciación masiva en paralelo y su correlación con desenlaces clínicos de COVID-19: Vigilancia epidemiológica del comportamiento genómico y clínico en los epicentros de la pandemia en Colombia. El proyecto se desarrolla entre una Universidad (Colegio Mayor del Rosario), un Hospital Universitario (Mederi) y una Fundación médica (Valle del Lili), en colaboración con Gencell Pharma y la compañía china BGI, especializada en genómica. xvi) Proyecto Clínico SOLIDARIDAD de la Organización Mundial de la Salud OMS. Estudio que busca evaluar en ensayos clínicos controlados en 35 centros asistenciales de Colombia la eficacia de posibles tratamientos para COVID-19 empleando los medicamentos Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir e Interferon beta 1-a. xvii) Proyecto Inmunoglobulina Humana AntiCOVID-19. Laboratorio Biofarmacéutico Colombiano. LIFE Factors. xviii) Proyecto Diseño, Manufactura y Validación de una cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el virus COVID-19 y la protección del personal de salud. El proyecto se realiza por parte de la Universidad Nacional sede Medellín en colaboración con las empresas Compuestructuras y Precimed. xix) Proyecto Eficacia y seguridad del extracto P2Et en el tratamiento coadyuvante en pacientes con COVID-19 de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto es un muy buen ejemplo de fortalecimiento de un proyecto académico, que se transforma y fortalece en una spinoff, y que posteriormente se convierte en Dreem Bio, un startup biomédico.

 

El cambio en el modelo estatal de asignación de recursos y en los procesos regulatorios ocasionado por la Pandemia de COVID-19 le ha permitido al gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, inyectar recursos financieros frescos para:

 

• 25 proyectos de investigación y desarrollo por valor de 25.500 millones de COP (6.891.891 dólares) en las áreas de: − Salud Pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos asociados a COVID-19; − Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-CoV-2; CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 37 − Estrategias de prevención por la infección de SARS-CoV-2 y tratamiento de COVID-19; − Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud; y − Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-CoV-2 y otros agentes causales de insuficiencia respiratoria aguda (IRA) que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos.

 

• Uso de los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías FCTeI del SGR para el fortalecimiento de laboratorios de biología molecular mediante el desarrollo de 53 proyectos en 27 departamentos.

 

• Uso parcial de los Fondos de Investigación en Salud (FIS) del año 2020 para la formación de recursos humanos en áreas ligadas a la prevención, tratamiento y gestión de la pandemia, específicamente en Industrias farmacéuticas, medicina translacional y salud mental

 

• Autorización temporal para importar y fabricar equipos vitales no disponibles, sin el requisito del registro sanitario, dentro de los que se encuentran: gafas protectoras, guantes (de látex, nitrilo y vinilo, guantes estériles), mascarillas y respiradores, teniendo presente el país de origen ( mascarillas con filtro, protección total del cuerpo - sólo estéril); batas, gorros, delantales, ropa quirúrgica, campos quirúrgicos, campos operatorios, sabanas, fundas, trajes biológicos, polainas y protectores metatarsales, protectores faciales, caretas o visores, tapabocas desechables, y trajes de bio-protección (enterizo, blusa y pantalón). También es importante destacar las donaciones del sector privado:

 

• Alpina. Aporte vía donación para dotar y fortalecer el laboratorio para detección del virus SARS-CoV-2 en la Universidad del Rosario en Bogotá. Este Proyecto cuenta además con la colaboración de ProBogotá, Seguros Bolívar, Davivienda, ENEL Colombia, ENEL Codensa y ENEL Engesa, Embajada de Canadá, Grupo Santander y sus empleados, Fundación el Nogal, Windows Channel, Universia Colombia, Inversiones González Torres, Inversiones Ecológicas y Colsubsidio (aporte vía donación).

 

• Fundación Julio Mario Santodomingo. Aporte vía donación para la prevención, contaminación y diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

 

• Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Aporte vía donación al gobierno nacional de 300.000 kits de diagnóstico para la detección del virus SARS-CoV-2. 2. Impactos de los proyectos en curso de investigación y desarrollo en COVID-19 en biotecnología médica y biomedicina en Colombia Los impactos de los proyectos en el ecosistema de innovación y desarrollo en biotecnología médica y biomedicina se reflejan en las áreas de: i) dinámicas de relación universidad y empresa; ii) Integración entre tecnologías de la 4ata revolución industrial y las ciencias de la vida; iii) participación del sector privado en actividades de I+D+I; iv) cambio en el modelo estatal de asignación de recursos y en los procesos regulatorios; y v) modificación en la percepción pública sobre la importancia de la ciencia y la tecnología.

 

• Dinámicas de relación universidad-empresa: − Generación de vínculos novedosos de colaboración entre diferentes grupos de investigación inter e intra universitarios a nivel nacional, entre universidades y CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 38 hospitales públicos y privados y entre universidades, centros de investigación y centros de vinculación universidad y empresa; − Potenciación de los vínculos de investigación entre grupos nacionales e internacionales en las áreas de ciencias básicas, biotecnología médica y biomedicina; − Superación de barreras de colaboración entre sector público y privado.

 

• Integración entre tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y las ciencias de la vida: − Vínculos entre Inteligencia Artificial (IA) y sistemas de diagnóstico médico; − Uso de nanobiotecnología con fines de diagnóstico en salud humana; − Integración entre sistemas de telemática y diagnóstico en salud humana; − Aplicación de técnicas de aprendizaje profundo automático (deep learning techniques).

 

• Participación del sector privado en actividades de I+D+i: − Participación directa del sector privado en actividades de investigación y desarrollo en biotecnología médica y biomedicina, mediante el aporte de recursos financieros frescos; − Reconversión de sectores industriales convencionales hacia actividades biomédicas.

 

• Cambio en el modelo estatal de asignación de recursos a I+ D y en los procesos regulatorios: − Cambios en la manera como el Estado gestiona la prioridad en la asignación de recursos en temas de investigación y desarrollo para el sector salud; − Desarrollo de nuevos mecanismos regulatorios (fast track) en la autoridad sanitaria del país, INVIMA. Esta entidad ha declarado en sesión permanente dos de sus salas especializadas: la de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro y la de medicamentos y productos biológicos.

 

• Modificación en la percepción pública sobre la importancia de la ciencia y la tecnología: − Uso de la evidencia científica para la formulación de políticas; − Importancia de un Comité científico asesor del gobierno nacional o de un Asesor científico principal. 3. Casos de éxito de investigación y desarrollo en COVID-19 en biotecnología médica y biomedicina en Colombia En el contexto de este estudio un proyecto puede ser considerado exitoso en la medida que sus resultados tengan un mayor número de impactos en el ecosistema de innovación en biotecnología médica y biomedicina; como los anteriormente mencionados. A continuación, se destacan tres proyectos en el área de equipamiento biomédico que pueden ser considerados exitosos, a partir de esos criterios. a). Ventilador Unisabana-Herons para pacientes con insuficiencia respiratoria grave por COVID-19 Fase I

 

• El proyecto propicia la participación entre varios grupos de investigación de diversas facultades universitarias (grupos de investigación en ingeniería mecánica y grupo de investigación en ingeniería informática). logró en un tiempo muy corto, con apoyo de los CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 39 actores privados, acelerar su nivel de madurez tecnológica, pasando de investigación aplicada a desarrollo tecnológico, para situarse (a finales de junio 2019) en un entorno simulado cercano al real con un TRL12 muy cercano a siete (Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia Tecnología e Innovación, 2017). Como resultados de éxito directos pueden percibirse los siguientes:

 

• Este proyecto está generando vínculos novedosos de colaboración entre Universidades e Instituciones públicas de salud. Es desarrollado en la Universidad de la Sabana de Bogotá, pero cuenta con la colaboración de la Fundación Neumológica y la Fundación Cardio infantil.

 

• El proyecto está propiciando la participación de las instituciones del tercer sector (Fundación Solidaridad por Colombia) en actividades de investigación y desarrollo y de un gobierno regional como lo es la Gobernación de Cundinamarca.

 

• Este ventilador está logrando un doble beneficio: garantiza la participación del sector privado y está permitiendo la reconversión de sectores industriales tradicionales hacia nuevas actividades biomédicas. El proyecto se realiza con la participación de Challenger, una industria tradicional colombiana de electrodomésticos y de Indumil la industria militar del Estado. En los beneficios indirectos se incluyen:

 

• Logra sensibilizar al Estado y a sus agencias regulatorias (INVIMA) para garantizar una mayor eficiencia en los procesos regulatorios a su cargo, dada la urgente necesidad de apoyar al país por la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2.

 

• Dada la escasez mundial de equipamiento biomédico para enfrentar la pandemia de COVID-19, y en particular de ventiladores para las unidades de cuidados intensivos, el proyecto suple con tecnología y recursos humanos locales una necesidad local, lo que sin duda mejorará y posicionará la percepción pública sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país. b) Ventilador mecánico SAMI V. Prototipo Universidad EIA. Ventilador GIBIC 1.0 Prototipo Modelo UDEA y RESPCOVID IMSC C2R-10 Prototipo IMS Este proyecto pretende crear y producir ventiladores mecánicos de bajo costo para asistir a pacientes en condición crítica causada por COVID-19. Entre sus beneficios directos destacan:

 

• El proyecto está generando vínculos de colaboración entre dos instituciones diferentes de educación superior. Universidad de Antioquia UDEA y Escuela de Ingeniería de Antioquia. EIA;

 

• Cuenta con la participación de una institución de salud regional Hospital San Vicente Fundación, que actúa como líder clínico de la propuesta;

 

• Propicia la vinculación del sector privado a través de la participación de industrias médicas San Pedro y la reconversión de industrias de otros sectores hacia el sector Biomédico (HACEB una compañía tradicional de electrodomésticos y de AUTECO MOBILITY una compañía de movilidad sostenible);

 

• Potencia las actividades de un ecosistema regional de innovación como lo es el ecosistema de innovación de la ciudad de Medellín y su iniciativa INSPIRA MED; 12 TRL: Tecnology Readiness Level. CEPAL El aporte de la biotecnología médica frente a la pandemia de COVID-19 y lecciones... 40

 

• Incluye la participación de un organismo de vinculación Universidad-Empresa-Estado como lo es RUTA N de Medellín. Los beneficios indirectos incluyen:

 

• Sensibilización del Estado acerca de la importancia en la eficiencia en sus procesos de regulatorios;

 

• Mejorar la percepción pública de la ciencia y la tecnología en el país; c) Equipo de ventilación mecánica Airlife para terapia intensiva basado en mecanismos modulares Este proyecto pretende crear y producir un ventilador digital invasivo que tiene la capacidad de asistir a un paciente con falla respiratoria en tratamientos que requieren intubación endotraqueal y respiración mecánica invasiva. A finales de julio 2020 el proyecto se encontraba en estado avanzado en las fases de diseño del sistema mecánico, electrónico, y de instrumentación y control; y se habían efectuado avances modulares en cuanto al manejo electrónico del dispositivo que proporciona el aire con el fin de continuar su proceso de aprobación regulatoria ante la agencia estatal INVIMA. Como criterios de éxito directos pueden percibirse los siguientes:

 

• El proyecto está generando vínculos de colaboración entre tres universidades: 2 estatales (Universidad Nacional sede Manizales y Universidad de Caldas) y una privada (Universidad Autónoma de Manizales);

 

• Está fortaleciendo el ecosistema de innovación regional en el Departamento de Caldas;

 

• Tendrá un costo inferior en relación con equipos similares o iguales que se encuentran en el mercado, lo cual aporta en la disminución de costos al sistema nacional de salud. Como criterios de éxito indirectos se mencionan:

 

• Sensibilización del Estado acerca de la importancia en la eficiencia en sus procesos de regulatorios;

 

• Mejorar la percepción pública de la ciencia y la tecnología

Comentarios

Entradas populares